Han pasado 16 años del cierre de RCTV, Manuel Sáinz confiesa que la directiva del canal no solicitó la renovación de la concesión, por ende se desmonta el mito político.
A través de una entrevista en el pódcast de Gustavo Campos, el conocido presentador reveló la verdadera razón del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Como un duro golpe, a la libertad de expresión en Venezuela, entre otros calificativos, circularon en los titulares nacionales e internacionales, tras el cierre del canal de televisión más antiguo del país, aquel 27 de mayo de 2007. Pero bajo el sol no hay nada oculto, 16 años después sale a flote que la directiva de RCTV no solicitó la renovación de la concesión.
“El cierre de RCTV era inminente, pero porque la directiva de RCTV no solicitó la renovación de la concesión. No la solicitó, amparado en un acuerdo que databa de la década de los 80 con Jaime Lusinchi. En la cual, para que entrara Televen, Lusinchi extendió la concesión por 20 años y luego se renovaría automáticamente cada 20 años. Pero, ¿Qué pasó? La ley cambió, entró en vigor la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el 2000. En ese entonces todavía teníamos un reglamento que databa de los años 40 con algunas modificaciones”.
Igualmente, Manuel Sáinz señaló que al entrar en vigor, todos los medios de comunicación debían regirse de acuerdo a la nueva ley. Es decir, todo lo que se había acordado anteriormente quedaba sin efecto.
“Sin embargo, RCTV y su departamento jurídico, por una cuestión que ellos asumían que era el deber ser, pues no solicitaron la renovación. Ante esto, Chávez decidió no renovar la concesión, ni hizo falta porque ellos no la solicitaron. Fue un acto de soberbia de tal magnitud, que ellos agarran y empiezan a salir por internet, mejor dicho por satélite, con RCTV Internacional y no solicitaron el permiso”.
Finalmente, el periodista aseguró que cuando finalmente van a solicitar el permiso ante Conatel, “por supuesto, Chávez se los niega”.
Capítulo Venevisión
El periodista venezolano Manuel Sáinz contó, el inicio de su carrera en el periodismo tras entrar a Venevisión. Durante su entrevista relató, que a través de un periódico, logró enterarse de que Venevisión se encontraba buscando periodistas para narrar el estado del tiempo.
Sainz indicó, que tras la salida del canal de Daniela Kosán, quien narraba la sección del tiempo junto a Patricia Fuenmayor, se buscaba otra mujer para el puesto. Sin embargo, tras no encontrar la persona que pudiera dominar el tema, lo tomaron en cuenta.
De igual forma, Manuel Sáinz destacó que acudió a una prueba aun sabiendo que buscaban mujeres, realizó la prueba. Tras varias entrevistas, logró quedarse con el puesto, durando 6 meses, posteriormente ocupó la figura de ancla principal del noticiero.