Unas 15 personas murieron y unas 30 resultaron heridas por un autobús de presuntos emigrantes volcado que transitaba por el estado de Puebla, México.
El siniestro ocurrió en una zona limítrofe entre los estados de Puebla y Oaxaca, desde donde posiblemente partió el vehículo. Sin embargo, no hay claridad sobre el motivo de la volcadura del autobus. Algunes versiones le retribuyen fallas mecánicas, mientras que otros apuntan a una colisión con un tráiler.
Autoridades en el sitio
Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Nacional de Caminos y Puentes Federales junto a paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su parte, las autoridades sanitarias informaron que a los heridos los trasladadon al Hospital General de Tehuacán. También a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños pertenecientes al estado de Puebla, para ofrecerles la atención médica pertinente.
A raíz del siniestro, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró en un mensaje divulgado en su Twitter que su gobierno cuenta con las herramientas necesarias para atender a los damnificados y lamentó el fallecimiento de algunas de las víctimas.
📰 #Comunicado | En relación al accidente carretero ocurrido en #Oaxaca, en la zona limítrofe con #Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados. Lamentablemente hay personas fallecidas. Estaremos atentos.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) February 19, 2023
Tragedias recurrentes
Esta zona de México donde quedó el autobus volcado es un paso obligado para los que migran hacia Estados Unidos. En los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla es cotidiano el tráfico constante de emigrantes, controlado por mafias locales de crimen organizado, destaca la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Estos traficantes exigen altas tasas por transportar a los emigrantes a través del país, de incógnito y sin documentos aduanales legales. Según reportes de organizaciones humanitarias, en 2022 murieron 900 migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.
Fue también el 2022 el año que marcó récord de flujo migratorio, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera mexicano-estadounidense y en el que México recibió más peticiones de asilo, con 118.478, la segunda cifra más alta, por debajo de los 131.448 de 2021, según datos de Comar.