- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales12 de febrero: La juventud venezolana celebra su día

12 de febrero: La juventud venezolana celebra su día

- Publicidad -spot_img
Compartir

12 de febrero de 1.814. Apenas comenzaba la mañana cuando más de mil jóvenes, estudiantes y seminaristas venezolanos, atendieron el llamado de José Félix Ribas de unirse a las filas patriotas. El propósito era enfrentar al ejército realista encabezado por José Tomás Boves.

La segunda República, apenas constituida en 1.813, estaba en peligro ante el avance de las tropas de Boves desde los llanos con rumbo a Caracas.

José Félix Ribas y Vicente Campo Elías encabezarían a las tropas republicanas, pero Boves los duplicaba en número de combatientes. Por esa razón, Ribas convoca a la juventud; la mayoría de ellos estudiantes de la Universidad y el seminario de Caracas.

Es así como marcharon con rumbo a La Victoria para contener la amenaza y evitar que ingresaran a Caracas.

Según las crónicas de la historia, la que hoy conocemos como La Batalla de la Victoria, fue un enfrentamiento sangriento que comenzó con las primeras horas del día; al final de la tarde, la contienda seguía sin un vencedor definido.

Fue la arenga de Ribas, la que definió el rumbo de la batalla; “en esta jornada que será memorable, no optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”; pronunció.

Por esta razón, la jornada de ese 12 de febrero fue denominada Batalla de la Victoria. Simón Bolívar condecoró a Ribas como Vencedor de los Tiranos; Luego en 1947, la Asamblea Constituyente decretó que ese día se celebraría el Día de la Juventud en Venezuela.

Desde ese momento se reconoce el valor de la juventud venezolana, que conserva el espíritu independentista que forjó a pulso hace 208 años.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí