Como parte de la Cumbre de presidentes de Sudamérica realizada este martes, el presidente de Brasil y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, informó sobre diez propuestas que surgieron del encuentro.
A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario brasileño presentó los planteamientos que formarán parte del futuro de nuestra región y son las siguientes:
- Poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social, movilizando bancos de desarrollo como CAF, Fonplata, Banco del Sur y BNDES.
- Profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes. La creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales.
- Implementar iniciativas de convergencia regulatoria, reduciendo la burocracia para exportar e importar bienes.
- Ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, involucrando servicios, inversiones, comercio electrónico y política de competencia.
- Actualizar la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN), reforzando la multimodalidad y priorizando proyectos de alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas.
- Desarrollar acciones para enfrentar el cambio climático.
- Reactivar el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, con medidas para ampliar la cobertura de vacunación, fortalecer el complejo industrial de la salud y ampliar los servicios a las poblaciones necesitadas y pueblos indígenas.
- Iniciar la discusión sobre la constitución de un mercado energético sudamericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de nuestros recursos. También, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental.
- Crear un programa de movilidad regional para estudiantes, investigadores y profesores de educación superior, algo tan importante en la consolidación de la Unión Europea.
- Reanudar la cooperación en el área de la defensa con miras a dotar a la región de mayor capacidad de educación y formación. Así como intercambio de experiencias y conocimientos en materia de industria militar, doctrina y políticas de defensa.
Apresentamos hoje ao conjunto de presidentes da América do Sul 10 propostas para o futuro da nossa região:
– colocar a poupança regional a serviço do desenvolvimento econômico e social, mobilizando os bancos de desenvolvimento como a CAF, o Fonplata, o Banco do Sul e o BNDES;
— Lula (@LulaOficial) May 30, 2023