Al menos 10 fallecidos se reportaron hasta el momento en Quetame, departamento colombiano de Cundinamarca, en el sector de Naranjal. Las intensas lluvias presentadas la madrugada de este martes 18 de julio en la vía a Villavicencio, ocasionaron avenida torrencial de agua, barro, ramas y rocas.
De acuerdo con el reporte del medio regional RCN, la creciente súbita de varias quebradas, ocasionó la desaparición de al menos 20 personas, cerca de 20 viviendas afectadas y múltiples vehículos tanto arrastrados como atascados en el peaje Naranjal.
«Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la zona oriental del departamento de Cundinamarca, sobre las 11:15 de la noche se presenta una avenida torrencial en la vereda Naranjal», detalló el capitán Álvaro Farfán, delegado para los bomberos de Cundinamarca, quien para ese momento se refirió a 5 lesionados, remitidos a los centros asistenciales. Actualmente, se habla de aproximadamente 40 personas evacuadas.
Aunque las autoridades están en el proceso de identificación de las víctimas, Farfán habló en un primer reporte de dos menores que presuntamente están entre las víctimas mortales. Así como cuatro personas pertenecientes al mismo núcleo familiar y «dos en la parte baja de la montaña«.
Una avalancha dejó al menos diez muertos en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio. Fallecieron una madre y sus dos hijos⬇ https://t.co/PwbSywQFUl
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 18, 2023
El funcionario aclaró que el fenómeno ocurrido «no es una avalancha, sino una avenida torrencial«. Ya que la quebrada Naranjal está cerca, lo que generó un represamiento y esto arrastró lodo y ramas.
De igual forma, se generó afectación en la vía Bogotá-Villavicencio, sobre el kilómetro 50, donde, debido a la situación, parte del puente colapsó.
Autoridades activaron protocolos
El presidente Gustavo Petro, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la avenida torrencial en Cundinamarca y expresó que esta situación “demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua«.
Cabe destacar que en el lugar de los hechos hubo presencia de organismos de socorro desde el inicio de la emergencia:
- Cruz Rojas
- Defensa Civil
- Ejército y Policía
Al respecto, el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, confirmó que ante la fuerte lluvia que inició en la tarde del lunes, «activamos todos los protocolos. No solo fue en ese sector donde hubo emergencias. Todas las fuentes en el municipio tuvieron un aumento de caudal muy importante”.